lunes, 9 de noviembre de 2009

Ipuin baten balore matematikoa..


El valor matemático de un cuento
Estamos inmersos en pleno proceso de renovación de los proyectos curriculares de los centros para adecuarlos al nuevo marco legislativo, es decir, para desarrollar en la práctica un curriculum basado o, mejor dicho, orientado al logro de las competencias generales y básicas. Sabemos que el concepto de competencia contiene los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a los que ya nos habíamos acostumbrado, pero va más allá, ya que se define como la “combinación integrada de conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes y valores adecuados al contexto, que precisa todo el alumnado que cursa la Educación Básica y que debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social”.

Este nuevo concepto reclama prácticas educativas más globalizadas, en las que se plantea abordar el objeto de aprendizaje desde su complejidad, evitando parcelaciones del curriculum que, muchas veces, están en la mente de los docentes, pero no de los niños y las niñas que se enfrentan a una nueva situación de aprendizaje.

Este principio de globalización es tanto más importante cuanto más pequeños sean los niños y las niñas, pero es frecuente encontrar dificultades a la hora de diseñar situaciones de aprendizaje adecuadas. Bajo el título “El valor matemático de un cuento” encontramos una interesante propuesta didáctica globalizadora en la que se combinan con armonía la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, además de otras competencias en función del contenido del cuento (social y ciudadana, científico-tecnológica, cultural y artística…).
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